Realizar una fiesta más sustentable (Zero waste).

¿Tendrás una fiesta?  ¿Te preocupan los residuos
 después de tu evento?   ¿Sabes cuáles son los
 beneficios de hacer una fiesta Zero Waste?  ¿Sabes qué es el concepto Zero waste (residuo cero)? 


 Es la conversión de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsable, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua, o aire que sea una amenaza para el medio ambiente o la salud humana. Miles de ciudades de todo el mundo están implementando planes innovadores que marcan un progreso real hacia la meta de no producir basura. Existen algunos pilares para llegar a la meta de Zero waste, como son: 

1: Fijar el objetivo de llevar cero basura a botaderos, rellenos e incineradores.

 2: Hacer responsables a los productores para que diseñen productos libres de basura. 

3: Fomentar hábitos de consumo responsable que respeten los límites ecológicos.

 4: Instalar infraestructura para asegurarse que los materiales desechados sean reutilizados, reparados, o si ello no es posible, reciclados. 

5: Integrar la justicia social y ambiental, asegurando que todas las voces se escuchen y respeten.

 ¿Cómo puedo cuidar la producción de residuos para mi evento? Quizás te has dado cuenta que al realizar una pequeña reunión o fiesta te encuentras al final con el problema de manejar los residuos que quedan después del evento. 


Para evitar las consecuencias de limpieza, suciedad y contaminación después de tu evento, se tendrá que cambiar algunos hábitos de consumo y comportamiento, aquí te apoyamos y te damos algunos tips para hacer tu fiesta más amigable con el medio ambiente. 

1. Invitaciones digitales: Actualmente las herramientas tecnológicas son nuestras aliadas a la hora de realizar una labor o actividad cotidiana, el uso de apps o páginas en línea nos favorecen y son prácticas y sencillas de usar. Por ello nuestro consejo es cambiar el medio tradicional de invitación física por una digital, resulta una manera también formal, práctica, sustentable y también más económica al momento de repartir a nuestro invitados. Algunas apps sencillas de usar para realizar invitaciones son: CANVA, PICSTAR, PS EXPREES, SNAPSEED, por mencionar algunas apps que cuentas con plantillas para editar solo la información de la persona. 


2. Materiales de tela y reutilizables. Es un hecho que para la organización y decoración usemos materiales desechables para nuestra conveniencia para crear un ambiente favorable y amigable para el evento. Resulta más fácil el uso de plásticos y obtener nuevas decoraciones para la temática de la fiesta, por ello te sugerimos el uso de material de tela como son servilletas y manteles de tela para la mesa de invitados, Quizas el gasto inicial de los manteles y servilletas de tela sea significativo pero a largo plazo será una buena inversión de compra. Dale doble vida a decoraciones de fiestas pasadas, las decoraciones son los detalles que hacen que una fiesta tenga una buena presentación, pero no necesariamente tienes que saturar y derrochar en nuevas decoraciones, una opción zero waste es la reutilización de papel y cartón que tengas, usa la imaginación y creatividad para desarrollar formas de decorar, sean carteles, recortes de papel, listones, etc. apoyate en algunas páginas de internet como Pinterest o tutoriales de Youtube. 


3. PLATOS Y CUBIERTOS Un consejo práctico para evitar contaminación de residuos es usar vajilla propia pero en el caso de no contar con el número suficiente de vajilla y platos otra opción es platos fabricados con bagazo, que es el producto de desecho fibroso que queda después de que el azúcar ha sido exprimido de los tallos de la caña, el uso de vasos de papel biodegradable. Para los cubiertos ¿qué te parecen unos tenedores, cucharas y cuchillos fabricados en madera 100% sostenible de álamo? No se me ocurre mejor alternativa a los de plástico desechable. 


4. Snacks A la hora de poner diferentes snacks, puedes reemplazar los típicos envases de plástico por bolsas de papel kraft, ¡se ven preciosos!. Si esta idea no te gusta, es preferible que organices tu mesón con dispensadores reutilizables o compostables a que utilices dispensadores desechables. ¡Evitemos el desperdicio innecesario de comida! Calcula bien a tus invitados y compra según lo que realmente comerán. Muchas veces no reciclamos la comida y la botamos sin pensar en sus consecuencias. No abras todos los paquetes al principio, es mejor poner de a poco a que finalmente quede todo abierto y pierdas comida que no se usó. 


5. Si celebras fuera de tu casa, siempre lleva tus cosas en una bolsa de género reutilizable. Evita botar aquellas cosas que no usaste (platos, vasos, servilletas), llévatelas para reutilizarlo en el próximo evento.


Te invitamos a que sigas estos consejos y tomes conciencia sobre la basura después de un evento, nos corresponde a todos cuidar del medio ambiente.

Comentarios